jueves, 13 de septiembre de 2018

EL CANCIONERO ESCOLAR

Ofrecer una canción como quien ofrece un abrazo o un cuento, en un clima de conexión atenta y de silencio expectante.
Transitar ese espacio emocional,  apropiarnos de lo que esa canción expresa en su perfecta conjunción  poética musical.
La canción como un lugar íntimo, afectivo, amable, del cual partir.


Es este un cancionero abierto, construido colectivamente por docentes de Música de la V Región Escolar.
En permanente transformación, se seguirá  ampliando y enriqueciendo con la llegada de nuevas canciones, caracterizadas siempre por la potencia estética-emocional y por las posibilidades expresivas y creativas que ofrecen.
¡Gracias a todos por compartir estas bellezas!
¡Gracias Prof. Horacio Bianco por regalarnos este blog como un hermoso espacio de encuentro!

                        ALGUNOS APORTES SOBRE CANCIONERO

*Invitamos a incorporar el cancionero en la práctica vocal e instrumental, atendiendo al nivel de desarrollo de cada grupo de niños y niñas.                                       

*Si bien la presentación de un repertorio de canciones está a  cargo del docente, esto no excluye la riquísima posibilidad de que los chicos propongan otras canciones de su interés. En ese caso, deberemos ser cuidadosos y respetuosos ante sus propuestas y, a la vez, evaluar si las mismas pueden desarrollarse en actividades áulicas significativas.

*La canción nos permite avanzar en el desarrollo cognitivo  de los niños,  incorporar pautas analíticas de apreciación musical y discriminación auditiva que faciliten una escucha estética y crítica. Muchas veces, las urgencias del aula, nos llevan con ansiedad a “generar un producto” y soslayamos este aspecto perceptivo que le da información al estudiante en cuanto a la organización sonora que implica una canción.

*Es interesante  presentar, en un primer momento, la canción en su versión original (si es que la tenemos disponible) pero luego se hace imprescindible interpretarla “en vivo”, para que la experiencia de escucha gane en intensidad. Es también un modo de que los alumnos perciban cómo, el docente, se  involucra con el material.

*Cuando cantamos una canción deberíamos hacerlo en una tonalidad que nos ofrezca suficiente claridad a nuestro registro, en especial los profesores “varones”, que estamos lejos de la tesitura de los infantes. Para  la interpretación vocal por parte de los alumnos, ajustaremos la tonalidad para ellos. Tendremos en cuenta la sugerencia, que encontramos en la mayoría de las propuestas bibliográficas, de buscar un registro entre mezzosoprano y contralto para voces infantiles.

*Técnicamente, trabajar sobre la escala que va del La (en guitarra, tercera cuerda en segundo espacio) al Si o Do (primera cuerda en casillero 7 u 8). Y ahí, mis colegas, que nos ayude el falsete o que se afiance nuestro unísono en la octava inferior (profes varones). En este registro, nos encontraremos con algunas dificultades para sostener los agudos en los varones de 5° y 6°, que están entrando en la muda de voz. Ante esa limitación, podemos reforzar agudos en las niñas y graves en los varones. O apelar a ostinati para los varones, en los pasajes muy exigidos.

*Quizás sea preferible una buena interpretación monofónica (unísono) antes de exigirnos arreglos para los que aún los niños no están preparados. A finales de 3er. grado podremos quizás empezar a proponer con comodidad las primeras texturas de polifonía (contrapunto imitativo = canon). En 4° grado probaremos agregar contrapunto libre (quodlibet) y algunas melodías con acompañamiento de ostinati.

*Algunas veces llegaremos satisfactoriamente a polifonías más complejas pero, si bien  el “canto coral tradicional” es algo maravilloso, la prioridad será siempre el “canto grupal” en el cual todos puedan estar incluidos, sin ningún criterio de selección de “calidad” de voces.  La hora de Música les pertenece a todos, por sobre cualquier enfoque de excelencia.

*A la hora de hacer nuestro arreglo, es recomendable escuchar- luego del original,-algunas versiones de otros artistas, para que los estudiantes vayan construyendo nociones sobre cómo hacer algo novedoso sobre la canción. No olvidemos, como dice Eisner, que la organización estética (arreglo) de una canción tiene la misma jerarquía de cualquier composición original. Es decir, al arreglar, ya estamos componiendo.

Prof. Horacio Bianciotto


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